Revista Alcione
Libreria Alcione
Grupo Alcione
Buscar
Mapa del Sitio
Home > Revista Alcione > Cosmología. > La Creación y sus Mitos

La Creación y sus Mitos



Toda cultura, por primitiva que sea, se ha planteado preguntas sobre el porqué y el cómo del hombre en el mundo, y también interrogantes sobre el mundo en sí mismo. Las respuestas generalmente toman la forma de mitos que narran el origen de las cosas y de los seres y la evolución de la vida. Esforzándose por situar al hombre en el universo - generalmente centrado sobre nuestra Tierra - los mitos de la Creación constituyen un modelo analógico de la evolución cósmica. La interpretación de ellos no es fácil, pues ella exige su traducción de una cultura a otra. Un texto aparentemente muy simple puede estar preñado de mil sutilezas que se pierden con las traducciones.

Cuando el hombre se esfuerza en remontar el curso de los tiempos llega a un momento en que se enfrenta con el origen de todo. La pregunta surge inmediatamente: ¿qué hay detrás de ese origen? No se puede responder más que en negativo. Como en aquel texto de las Pirámides: “Cuando el Cielo no había nacido, cuando la Tierra no había nacido, cuando los hombres no habían nacido, cuando los Dioses no habían nacido, cuando la Muerte no había nacido…”

Ese modo de creación ex nihilo es vuelto a considerar por la teoría cosmológica moderna del "big bang". Pero esta manera de ver las cosas no es la única posible. Muchos mitos relativos a la creación hacen alusión a un caos primitivo que se organiza poco a poco. El caos no corresponde ni al vacío ni a la nada. Es un estado donde todo existe potencialmente, pero en una forma tan indiferenciada que nada se manifiesta individualmente. La creación hace que lo organizado emerja aquí y allá de la desorganización general. Una tensión entre los contrarios constituye el motor de este género de creación continua que ciertos cosmólogos modernos, como Fred Hoyle, prefieren a la teoría del "big bang",

La creación permanece inseparable de su opuesto: la destrucción y la muerte. Todo lo que nace y crece gracias a la organización debe secuencialmente desorganizarse y morir, enriqueciendo con su muerte el caos desorganizado general. La muerte no es más que el rostro oculto de la vida y es el verdadero resorte secreto del mundo creado.

Toda creación implica un creador. En los mitos tradicionales, este Demiurgo utiliza a menudo la palabra para emitir el mundo. El "Libro de la Formación", uno de los textos más enigmáticos de la Cábala Judía, dice que Jahvé diseñó el mundo sirviéndose de las veintidós letras del alfabeto hebreo.

Los mitos de la Creación no describen solamente el origen del mundo, sino sobre todo su organización, lo mismo que las correspondencias múltiples entre el pasado y el presente. Ellos modelan el mundo en términos humanos y exaltan al hombre en términos cósmicos.

David Mac Lagan


Extractado por Sonia Ramírez de
Mac Lagan, David.- Mitos de la Creación.- Editorial Debate






Este artículo fué publicado en el Nº 12 de la Revista ALCIONE